Carles Vilalta

Carles Vilalta

ANALISTA DE DATOS Y EXPERTO EN SANIDAD ANIMAL

+34 606 332 663

cvilalta@upnorth.es

  • Licenciado en veterinaria (UAB).
  • Doctor en farmacología aplicada (UAB).
  • Postdoctorado en epidemiologia (UMN).
  • Máster en bioestadística y bioinformática (actualmente) (UOC)

"Tenemos la oportunidad de ayudar a las empresas de la industria del porcino a ser mejores y más eficientes."

Currículum

Soy un veterinario experto en sanidad y producción porcina. Me licencié como veterinario en el año 2000 por la Universidad Autónoma de Barcelona y he trabajado durante varios años en el campo como veterinario clínico de porcino. Algunas de las tareas llevadas a cabo como veterinario de campo estaban relacionadas con el control y eliminación de PRRSV y otras enfermedades y en maximizar la producción en granjas de diferentes empresas. 

En el 2014, recibí el titulo de doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en farmacología aplicada donde combine estudios en granja, trabajo en el laboratorio y trabajo con modelos farmacocinéticos. Mi investigación se centró en el estudio de la aplicación de diferentes dosis de marbofloxacino a los cerdos y su efecto en la aparición de resistencias en dos de los patógenos respiratorios de porcino más importantes: Glaesserella parasuis y Actinobacillus pleuropneumoniae. Durante mi doctorado compaginé mis estudios con el trabajo de inspector veterinario en alguno de los mataderos más importantes donde aprendí mucho de la industria del porcino desde el punto de vista de la industria de la carne y de la seguridad alimentaria.

En 2016, acepté una posición para unirme al Programa de Monitoreo de Enfermedades de Porcino del Dr. Bob Morrison en la Universidad de Minnesota encabezando los esfuerzos de visualización de datos y de epidemiologia del PRRSV. Durante este tiempo en Minnesota, parte de mi trabajo se centro en desarrollar estrategias de monitorización de PRRSV mas eficientes y el uso de fluidos de procesado entre otros métodos diagnósticos.

Con la Dra. Carmen Alonso compartimos la pasión y la curiosidad de analizar datos y encontrar soluciones a los problemas diarios de la sanidad animal. Con Upnorth tenemos la oportunidad de ayudar a las empresas de la industria del porcino a ser mejores y más eficientes.